domingo, 28 de agosto de 2016

La escuela Moderna

Cuando oigo hablar de ABP, Flipped Classroom, Gamificación,... asociadas a la modernidad, yo suelo mirar hacia atrás, a principios del siglo pasado, a una escuela moderna que no pudo ser, que no la dejaron ser y que no termina de ser, pero que existe. Un estupendo vídeo que todo docente debería ver y luego pensar, que de eso se trata.



Cuando oigo hablar de innovación educativa son muchos los foros donde todavía se confunde esta con el uso de las TIC, sin cuestionarse si este uso y abuso de artefactos realmente supone una manera diferentes de enfocar todos los procesos educativos, desde un nuevo tratamiento de los contenidos, una metodología centrada en los alumnos  y una evaluación que poco o nada se parezca a las calificaciones y puntuaciones que todos conocemos.

Los hay que, a estas alturas, creen que el uso de PDI, Tabletas y ordenadores están innovando por el simple hecho de usarlos y "modernizarse" sin cuestionarse nada  más para, al final, repetir un modelo que sigue siendo libresco, academicista y centrado en el profesor.

Los artefactos y las herramientas no son lo importante, lo importante siempre es la didáctica y la pedagogía , por eso para introducir las TIC en la escuela lo primero de todo es cambiar de idea y de modelo pedagógico y solo entonces buscar los artefactos y herramientas que necesitamos para ello, solo entonces descubriremos el verdadero potencial de las TIC en la escuela.

4 comentarios:

Ruth dijo...

Me encanto el video. Refrescante, reafirmante, estimulante. Una linea de tiempo para reflexionar sobre la educacion que pretendemos ser y tener. Muchas graciasss

mariahernandez2b dijo...

Por mucho que se introduzcan las nuevas tecnologías en las aulas, no quiere decir que estemos avanzando en el sistema educativo, ya que como dice el artículo, el modelo pedagógico sigue siendo el mismo, un profesor impartiendo sus clases de la manera totalmente tradicional, donde los alumnos se limitan a escuchar, aunque haya veces donde puedan participar y decir sus opiniones. Pero no estamos hablando de un avance educativo, por muchas tecnologías que hayamos incluido en la escuela. Un avance sería acabar con el modelo tradicional, donde los alumnos sean los que tengan la voz en el aula, y el profesor sea un mediador entre los alumnos. Un ejemplo para empezar a erradicar la escuela tradicional sería introducir la flipped classroom, donde las clases sean para hacer los deberes y consultar las dudas, y las tareas para casa sea leer la lección para el día siguiente.

Sara Flor de Lis dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices. Cualquiera cree que por dejar usar el portátil en su clase ya está innovando, y te tragas dos horas donde el único que participa es el profesor. Es muy difícil reinventarse, bien porque no te dejan hacerlo o porque cuesta salir de lo que se ha mamado desde pequeño,década tras década.

Una cosa está clara y es que, a día de hoy, la forma de educar, las metodologías, deben cambiar y adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo, escuchar de verdad a los alumnos, y cederles el protagonismo de una vez por todas.

Patricia García dijo...

Hola Domingo,

Estoy a favor de lo que dices, ya que se sigue pensando que la innovación educativa se da cuando se introduce ordenadores, tablets o proyectores cuando en verdad no es así. Puesto que si un centro educativo incorpora en sus aulas muchos recursos tecnológicos, pero no la usa adecuadamente no se puede hablar de que sea un centro que ha introducido la innovación.
El uso de las TIC puede dar lugar a enseñar y aprender mejor o no, porque no depende de las TIC sino también de otros factores, como el uso que se haga, las competencias que tengan los profesores para usarlas, entre otros.
Por lo tanto, Las TICs no pueden producir por sí solas cambios, puesto que es necesario crear nuevas contextos para que se pueda producir un desarrollo adecuado de las personas, ya sea a través de enseñarle a los alumnos como utilizar las nuevas tecnologías, utilizar distintas metodologías, entre otras.
Por lo que, hay que eliminar la idea de que las TIC son un fin puesto que no es así ya que es un medio para conseguir que el fin que se pretendía se consiga.