viernes, 25 de marzo de 2016

Alfabetizar en la era de la información

Alfabetizar consistía en que todos los ciudadanos pudieran acceder a la lectura, a la escritura, a operaciones de cálculo elementales y dotarles además de una cultura general para desenvolverse en la vida con unos mínimos y a partir de ahí progresar cada uno según sus capacidades y/o posibilidades. 

Alfabetizar en la era de la información debe de ser necesariamente otra cosa diferente, hoy en día el 100% de la población tiene acceso a esa alfabetización tradicional y todos los ciudadanos tienen cubierto ese derecho, pero también es cierto que ese concepto de alfabetización no es suficiente para desenvolverse en la vida a los ciudadanos del siglo XXI con unos mínimos, y que sean ciudadanos competentes en una sociedad digital donde la sobreabundacia de información y datos junto con la facilidad de acceso a estos es una de sus principales características.

 Alfabetizar hoy en día tiene que ver con saber buscar, ordenar, cribar, seleccionar y utilizar toda la información que necesitamos para transformarla en conocimiento. Tiene más que ver con dotar a los alumnos de mecanismos para que sean capaces de ser críticos con esa información, que hagan un uso responsable de ella, que sean tolerantes, que aporten valores positivos. También tiene que ver con el desarrollo de habilidades que les permitan producir y publicar ideas, datos y hechos con el mayor rigor y la mayor relevancia y objetividad posibles.

 Tenemos que pasar de la escuela que hacen que alumnos den respuesta previstas a la escuela que propicie que se hagan preguntas, una escuela que enseñe a los alumnos a pensar y no a repetir lo que le dicen. Necesitamos ciudadanos de mentes abiertas, creativos, críticos, tolerantes, responsables, que huyan de los dogmas y no se dejen manipular, solo así tendremos ciudadanos alfabetizados para la sociedad de la información.

16 comentarios:

Shu Lan dijo...

Hoy en día una persona puede perderse en un gran flujo de información, verdad, por eso hay que saber como tratar la información que dispone y ser crítico. Pero para ser crítico con lo que ve, lee o escucha, hay que tener conocimientos determinados. ¿Cómo una persona puede analizar y estar de acuerdo o no con lo que le dicen sobre descubrimientos en biología, si no sabe y no entiende nada de eso? Durante mucho tiempo la gente pensaba que la Tierra es plana, aunque varios científicos demostraban que no era así. Es que algunos no entendía, algunos no quería entender. Pues, aparte del pensamiento crítico, hay que también enseñar flexibilidad y paciencia que alumnos necesitan mucho para el análisis profundo de fuentes de información.

Shu Lan dijo...

Hoy en día una persona puede perderse en un gran flujo de información, verdad, por eso hay que saber como tratar la información que dispone y ser crítico. Pero para ser crítico con lo que ve, lee o escucha, hay que tener conocimientos determinados. ¿Cómo una persona puede analizar y estar de acuerdo o no con lo que le dicen sobre descubrimientos en biología, si no sabe y no entiende nada de eso? Durante mucho tiempo la gente pensaba que la Tierra es plana, aunque varios científicos demostraban que no era así. Es que algunos no entendía, algunos no quería entender. Pues, aparte del pensamiento crítico, hay que también enseñar flexibilidad y paciencia que alumnos necesitan mucho para el análisis profundo de fuentes de información.

Idaira Herrero dijo...

Estoy de acuerdo con lo que ha escrito en esta entrada, pues lo cierto es que hoy en día se sigue cometiendo en la escuela el error de intentar transmitir a los alumnos la mayor cantidad de información posible, cuando lo cierto es que con un simple "click", pueden conseguir toda esa información que le facilitan en la escuela, e incluso más ampliada.
Por ello, en mi opinión, se debería enseñar a los alumnos a Aprender a Aprender, y a ser críticos con la información que les llegue, para que el día de mañana consigan poder desenvolverse en la sociedad en la que viven.

Idaira Herrero dijo...

Estoy de acuerdo con lo que ha escrito en esta entrada, pues lo cierto es que hoy en día se sigue cometiendo en la escuela el error de intentar transmitir a los alumnos la mayor cantidad de información posible, cuando lo cierto es que con un simple "click", pueden conseguir toda esa información que le facilitan en la escuela, e incluso más ampliada.
Por ello, en mi opinión, se debería enseñar a los alumnos a Aprender a Aprender, y a ser críticos con la información que les llegue, para que el día de mañana consigan poder desenvolverse en la sociedad en la que viven.

José Antonio Pérez Igualada dijo...

Estamos viendo en la televisión como nos han robado millones, como faltan millones por descubrir que se han robado, y como todo eso lo estamos permitiendo. En la última semana hemos visto como 2 ministros del actual gobierno son acusados de eludir impuestos. Después se sumó un expresidente del gobierno y la mujer de otro expresidente anterior. También hemos podido ver como la justicia falla cuando no los han condenado y cuando hemos visto que un pedófilo confeso ha salido indemne tras un juicio en el que solo lo incapacitó a pagar 2.200€ por afectado y la imposibilidad de trabajar durante un año por cada uno de los niños de los que abusó. Sinceramente, tras saber que abusó de 9 niños, creo que esa persona debería estar incapacitada para trabajar con niños el resto de su vida. También hemos podido saber que se avecinan nuevos recortes, por lo visto, no han sido suficientes. Pero, anterior a todo esto, fue la llamada "Ley Mordaza", la Reforma Laboral que abarató el despido, el famoso caso Noos, el caso Bárcenas, el caso Gürtel... Y un sin fin de noticias que, muy a nuestro pesar, han pasado desapercibidas.

En la última semana he visto dos actos de protesta mayoritarios, sobre todo a través de las redes sociales. Uno fue una concentración en unas cuantas plazas de ciudades españolas, a modo del 15M, en las que los participantes se manifestaban (agárrense que vienen curvas) en contra de la expulsión de un miembro de Gran Hermano. La otra ha sido la indignación que ha producido el final de la serie de Telecindo "El Principe". Todo lo anterior, por lo visto, ha pasado desapercibido.

Estamos continuamente bombardeados por información. La mayoría de esa información contaminadas manipulación y extrema subjetividad por parte de los emisores y que es proyectada brutalmente en las retinas y oídos de unos espectadores que, a pesar de estar conectados casi las 24h del día, no sabemos diferenciar ni filtrar ni procesar, solo sabemos consumir y reproducir lo que se nos tira a la cabeza como una piedra, sin compasión.

Mi experiencia como alumno me ha hecho ver que muchas de las asignaturas que se imparten en las carreras, por lo menos en pedagogía de la Universidad de Murcia, precisa de un nuevo enfoque. Somos jóvenes de la era facebook. Sabemos comentar un blog, sabemos manejarlo casi innatamente. Sin embargo, ¿sabemos consumirlos? ¿sabemos diferenciar uno realmente útil para nuestra formación de otro completamente inútil? ¿Somos verdaderamente capaces de filtrar, crear y compartir una información válida? Creo que no, que debería haber una formación específica sobre como explotar la red para crear pensamiento crítico y no solo su utilización. De la misma forma que nos hemos criado con facebook nos hemos visto expuestos a un sin fin de información que ya no sabemos como digerir...

No hace mucho un profesor me recomendó esta lectura:
http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/Jaur-e-s,Jean;%20Carta%20del%20socialista%20Jean%20Jaur-e-s%20a%20su%20hijo;1919;0.PDF.pdf
Para forjar una mente crítica debemos ofrecerle conocimiento, que aprenda a masticarlo, que aprenda a tragarlo y que aprenda a digerirlo. Que aprenda conocer y a crear... ¿de qué sirve que hablemos de personas competentes en tareas profesionales si la imaginación y la humanidad y, por ende, la creatividad, se han perdido?

Encarna Gomez dijo...

Me parece muy interesante el tema del que se habla en esta entrada, pues hoy en día estamos expuestos a demasiada información y debemos de ser capaces de discriminar hasta que punto todo lo que nos llega a través de la televisión, Internet, etc. es cierto. Tenemos que aprender y ser capaces de discriminar la información veraz de la que no lo es. Debemos de ser conscientes y enseñar a las futuras generaciones que no toda la información que nos llega a través de Internet o de la televisión es cierta. ¿Cuantas veces hemos hablado con alguien y nos afirma algo como totalmente cierto cuando nosotros sabemos que no lo es, con el solo argumento de que lo dice la tele o lo dice Internet? A mi particularmente me ha pasado muchas veces y esto es lo que tenemos que vencer.

yaiza miranda gonzalez dijo...

Estoy de acuerdo con que necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso. La sociedad cambia, y con ello las competencias para ser un buen ciudadano, también, por ello es tan importante que este tipo de cambios se vean reflejados en la educación.

Por otra parte, hoy día nos encontramos ante una cantidad de información que no somos capaces de discriminar lo que es cierto de lo que no, por ello, insisto, que a través de la educación tenemos que adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de decidir lo que es cierto de lo que no.

yaiza miranda gonzalez dijo...

Estoy de acuerdo con que necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso. La sociedad cambia, y con ello las competencias para ser un buen ciudadano, también, por ello es tan importante que este tipo de cambios se vean reflejados en la educación.

Por otra parte, hoy día nos encontramos ante una cantidad de información que no somos capaces de discriminar lo que es cierto de lo que no, por ello, insisto, que a través de la educación tenemos que adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de decidir lo que es cierto de lo que no.

Ángela Esclapez dijo...

Alfabetizar hoy a la sociedad supone incluirlos en la sociedad de las nuevas tecnologías, pero con incluirlos no quiero decir que se les ofrezca la oportunidad de utilizar aparatos electrónicos sin más, sino que deben saber utilizar estas nuevas tecnologías.
Considero que se debe alfabetizar para que ellos mismos sean capaces de hacer buen uso de la oportunidad que tienen al acceso al conocimiento. Ellos mismos son quienes buscan y aprenden por sí mismos; pero los educadores, ahora tenemos el deber de enseñar a buscar y a aprender de manera autónoma.

Miriam Cancán Cañamar dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica. Por ello debemos aprender a ser críticos, como bien dice esta entrada, a saber seleccionar la información y buscar aquellas que sean constatadas, de fuentes fiables, etc. Todo ello para estar informados adecuadamente, ya que la información que adquirimos la convertimos en conocimientos para nuestro desarrollo como personas y así poder ser un ciudadano competente en esta sociedad digital.

Liz Cañamar dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica. Por ello debemos aprender a ser críticos, como bien dice esta entrada, a saber seleccionar la información y buscar aquellas que sean constatadas, de fuentes fiables, etc. Todo ello para estar informados adecuadamente, ya que la información que adquirimos la convertimos en conocimientos para nuestro desarrollo como personas y así poder ser un ciudadano competente en esta sociedad digital.

Liz Cañamar dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica. Por ello debemos aprender a ser críticos, como bien dice esta entrada, a saber seleccionar la información y buscar aquellas que sean constatadas, de fuentes fiables, etc. Todo ello para estar informados adecuadamente, ya que la información que adquirimos la convertimos en conocimientos para nuestro desarrollo como personas y así poder ser un ciudadano competente en esta sociedad digital.

Paula Pineda dijo...

Considero que se debe alfabetizar para que ellos mismos sean capaces de hacer buen uso de la oportunidad que tienen al acceso al conocimiento.Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso.

Paula Pineda dijo...

Me parece muy interesante el tema del que se habla en esta entrada, pues hoy en día estamos expuestos a demasiada información y debemos de ser capaces de discriminar hasta que punto todo lo que nos llega a través de la televisión, Internet, etc. Estoy muy de acuerdo, hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica,necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso.

Amor Bermejo Martínez dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta entrada ya que hoy día la alfabetización no es solo un mero aprender a leer y escribir sino que es mucho más.

La alfabetización actual en la sociedad de la información supone que los profesores en primer lugar no sean unos meros transmisores de conocimientos sino como bien dice el constructivismo, sean unos facilitadores o referentes de sus alumnos para que tengan un mejor aprovechamiento de su educación.

Adrian Hernandez dijo...

El mundo cambia, por tanto nosotros tenemos que cambiar para poder sobrevivir.
Es intolerable que en una sociedad como esta, haya evolucionado todo menos la educación, cuya herramienta es vital para el funcionamiento del mundo. No se puede educar con conocimientos del siglo xix, transmitidos por profesores del siglo xx y dirigidos a alumnos del siglo xxi. La escuela debe de introducir nuevas técnicas y metodologías en el que incorporen en estas las TIC. Tenemos muchísima información a nuestro alcance, produciendo una sobreinformación o información inabarcable. Ante todo esto, la educación tiene que evolucionar y desarrollar en los alumnos numerosas competencias y habilidades relacionadas con el mundo que les rodea, para que el día de mañana puedan hacerle frente.