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Sonría, por favor

En estos tiempos educativos  que corren, donde gusta tanto reglamentar y medir hechos educativos, debería ser obligatorio por  decreto ley, que en las entradas de todos los centros educativos, en el lugar de paso para todos más visible, se colocara un cartel bien grande con un texto que dijera. “AQUI SE VIENE A SER FELIZ, A DIVERTIRSE Y TAMBIÉN A APRENDER

No es que yo crea que los centros educativos sean tristes, aburridos y se aprenda poco, no es eso, pero si es cierto que en  todos ellos abundan, aunque no podría cuantificarlo, muchos alumnos y bastantes profesores que no disfrutan, que no gozan, que no se sienten bien, que se le hace cuesta arriba el día el día y que el mejor momento es cuando suena el timbre de fin de clases.

A veces pienso,  y todos hemos pasado por eso,  cómo es posible que unos niños, unos jóvenes,  se pasen de cinco a seis horas diarias  de lunes a viernes, haciendo la mayor parte de las veces lo que un docente le manda hacer: ahora tocar escuchar, un poco después repetir, más tarde memorizar y para luego volver a repetir en  un examen, cosas que ni tan siquiera les interesa y la mayor parte de la veces no le encuentran ningún significado. ¿De verdad  que con estas rutinas, estas formas de dar clase, pude alguien  alguien ser feliz,  divertirse  y disfrutar aprendiendo, si es que se aprende?.

En esta escuela aburrida, previsible y rutinaria apenas tiene cabida la iniciativa de los alumnos, la creatividad, la curiosidad, el placer y el gusto de aprender, más ahora que están de moda esas evaluaciones externas descontextualizadas y que buscan un número, una nota,  que se transformará en un ranking de centros y, que de manera sutil,  supedita el placer por aprender a la competencia por una nota, que nos aleja de una escuela, creativa y colaboradora y nos lleva a una escuela competitiva e  individualista. Así es complicado que alumnos y profesores sean felices, que se diviertan y disfruten aprendiendo y enseñando.

Habría que ir buscando, desde mi punto de vista,  espacios y tiempos de aprendizaje en donde se puedan combinar las reglamentaciones curriculares con las iniciativas de alumnos y profesores, para saltarse el currículum,  ( ya no digo el tema que toca en el libro de texto)  y aprovechar las potentes herramientas de hoy en día para que se produzcan situaciones de verdaderos aprendizajes significativos que partan del interés de los alumnos y que, un docente comprometido, sepa entroncar con el currículum oficial.  Habría que encontrar situaciones de aprendizaje que propicien el trabajo en equipo entre alumnos y entre profesores, habría que conseguir “devaluar ” en concepto de asignatura y romper con las rigideces de los horarios, combinar el aprendizaje formal con el informal.

Sé que hablo, según algunos, de una escuela imposible, utópica, que solo es posible que se de un contexto determinado y elitista y difícilmente generalizable. Es posible que otros piensen, y este es mi caso, que hay camino andado, que es posible, pero hay que tener claro los grandes objetivos y no perder el norte, se trata de una escuela que no prepare para los exámenes sino para la vida, de una escuela integradora y no selectiva , ni competitiva, en donde la inmensa mayoría de alumnos y profesores sean felices, se diviertan y aprendan unos de otros. Todo es creérselo y empezar y no estaría mal que, para este próximo inicio de curso, en todos los centros educativos se colgara ese cartel que decía al principio.




Comentarios

Juan Carlos Montoya ha dicho que…
Bueno Domingo, dicen que decía Haydn (un músico que algo sabía de esto) que no tuvo a nadie cerca para confundirle o molestarle y se vio obligado a ser original. Él en la música al menos fue feliz, habrá que dejar hacer a ver qué tal nos va, al menos canalizando esa creatividad. Aunque no sean buenos tiempos para la lírica!
Domingo Méndez ha dicho que…
Me conoces Juan Carlos, me has visto nadar contra corriente y a veces perder la sonrisa, pero el error no es nadar contra corriente el error en perder la sonrisa, porque si el maestro pierde la sonrisa, también la pierden sus alumnos,
Juan Carlos Montoya ha dicho que…
Claro que sí! A por ello!!!
Miguel Gutierrez ha dicho que…
Hola Domingo,
He ojeado tu blog y me parece, más que interesante, realista y razonable. Yo no soy profesor, soy padre de un niño de 9 años, y hace años (soy ingeniero) un gran profesional de mi sector me dijo que, para ser un buen ingeniero, a parte de los conocimientos teóricos, sólo necesitaba hacer un ejercicio de responsabilidad y sentido común en mis labores de cada día.
Pues bien, eso es lo que creo que propones en tus publicaciones. Los niños necesitan motivación y ver alicientes en la cultura del esfuerzo, que no esclavitud o extenuación a base de tareas. Me explico, tengo una sobrina que empieza 1º de ESO y no sabe enfrentarse a resolver un ejercicio que sea algo diferente a lo hecho en clase. Un día estaba en su casa y viendo que no era capaz de resolver las tareas le enseñé una web curiosa (http://academia.abation.es/) donde cuelgas un problema o ejercicio y te lo resuelven en menos de una hora, esto para ver como reaccionaba. Bueno, al principio alucinó y estuvo unos días enviando las dudas. Pero al cabo de unos días, como esperaba, ha dejado de resolver los ejercicios en la web y prefiere no hacerlos !!!. ¿Que pasa? pues para mi, lo que pasa es que el esfuerzo de tener que preguntar algo par que te lo expliquen y sobre todo, enfrentarse a una tarea que nos plantea un reto, es para muchos jóvenes algo que no se atreven a afrontar.
Y la culpa (por utilizar un término claro) es de los padres, que no hemos sabido enseñarles los beneficios de ese esfuerzo. En los colegios no se como se afronta esa actitud y por eso lo achaco a la educación en casa.
Bueno, encantado de descubrirte y te seguiré leyendo.
Blog educación ha dicho que…
A veces hay que seguir intentado alcanzar nuestras metas para conseguir nuestros propósitos porque aunque a veces a corto plazo no veamos resultados hay que tener claro que a la larga algo de todo lo intentando dará sus frutos.
CEPI Lic. Benito Juárz ha dicho que…
Hola Domingo, leí su publicación y comparto su opinión, soy maestra de preescolar y he tenido la gran dicha de que mis alumnos prefieren estar en la escuela que en su propia casa, una escuela con horario de entrada pero no de salida, donde prevalecen las risas de los pequeños, una persona me dijo alguna vez que si los maestros son felices en su trabajo lo harán excelente y contagiarán esa alegría a los alumnos, soy maestra rural y busco que mis niños aprendan para la vida.
Unknown ha dicho que…
Me ha encantado la entrada de tu blog por ello no he podido evitar comentar sobre ello.
Me encanta la iniciativa de colgar ese cartel a la entrada de los colegios, pienso que es totalmente necesario, los alumnos y profesores necesitan esa motivacion y esas ganas de disfrutar aprendiendo y enseñando.
Hoy dia los niños se pasan horas y horas sentados, escuchando a sus profesores dar su lección magistral sin más recursos que un libro, haciendo que los alumnos cada vez más pierdan el hilo de la explicación, y luego de postre se llevan a casa una cantidad de deberes que le hacen estar toda la tarde sentados en su casa para acabarlo sin mas tiempo para poder jugar, ¿Creen que esto es necesario para un niño? a mi parece creo que los niños deben jugar y ¿Qué mejor manera que aprender jugando?.
Nuestra educación debe cambiar, ya no sólo por los niños, sino por los profesores que hacen su trabajo de prisa y corriendo, porque le exigen unos objetivos y unos contenidos obligatorios, por ello creo que empezar por motivar con este cartel puede ser un gran paso.
Irene Pérez ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante la entrada de este blog, ya que no solo pone de manifiesto el hecho de disfrutar aprendiendo sino también el objetivo que se tiene dentro de la escuela que no es solo educativo sino también personal.
Un punto que quiero destacar es como dice Domingo Méndez, y es que se debe tener en cuenta la actitud que muestra el profesorado, puesto que estos deben saber que son el “eje fundamental de la educación”, quien de una cierta manera creativa y lúdica deben adaptarse a las necesidades de sus alumnos.
Como menciona el autor se debe buscar iniciativas y nuevas herramientas para que el aprendizaje llegue a ser significativo. Lo que se busca es un aprendizaje mediante la diversión, se les debe incentivar a los más pequeños para que su curiosidad les lleve a aprender y querer saber más por sí mismos.
Como plasma el final del artículo, todo es creérselo y empezar a cambiar desde dentro de los centros educativos, por lo tanto el profesor tiene el mando para que el aprendizaje no sea una carga.
Jennifer ha dicho que…
En cuanto he leído el titulo de la entrada me ha llamado la atención y me he animado a leerla entera, ya que es un titulo que atrae.
Desde mi punto de vista, este cartel aparte de tener que ponerse en todas las instituciones escolares, debería de ponerse también por todos lados, porque el mundo está lleno de gente que no disfruta lo que hace, ya sea porque no han tenido la oportunidad de hacer algo que les gusta o por diversos aspectos. Respecto a las instituciones escolares, sí que es verdad que los niños llegan a la escuela sin ánimo de nada y pensando que tienen que tirarse otro día más sentado en una silla escuchando a distintos profesores y deseando que termine la mañana. Por ello, se debería aprovechar las diversas herramientas que hay para dar clase de una forma más divertida en la que se trabaje de forma colectiva, para que tanto el alumno como el profesor lleven a cabo las clases y el aprendizaje con motivación y de manera más eficaz.
Ángeles ha dicho que…

Me ha encantado su entrada, me parece una gran iniciativa poner en las escuelas ese cartel para motivar tanto a alumnos como a profesores porque como tu bien has dicho hay muchos de ellos que no disfrutan el día a día en el centro escolar que van porque tienen que ir por obligación y no por gusto de aprender y/o enseñar.
Debemos buscar herramientas nuevas para que el aprendizaje de los alumnos sea más significativo y no que el aprendizaje se base simplemente en un número en el papel de aprobado o suspenso sino que vayamos más allá y trabajemos con el currículo oculto que trabaja los valores, las cualidades personales y las conductas, y creo que es posible una educación diferente y más completa con el esfuerzo de los docentes y los alumnos.
¡NO ES IMPOSIBLE SE PUEDE LOGRAR!
CookisTic ha dicho que…
Me encanta esta publicación, la gente a veces se olvida de sonreír y es necesario recordarlo, porque con una sonrisa, las cosas cambian. Todos deberíamos ir con una sonrisa enorme, y más aún en el centro educativo al que vamos a aprender, experimentar, conocer cosas nuevas, compartir con los compañeros... la sonrisa ayuda a que el aprendizaje se dé de otra manera, y que estar en el colegio, instituto, universidad o trabajo no sea un castigo o un sufrimiento, sino que sea un lugar al que nos guste ir.
¡Así que todos a colgar carteles, que no se olvide dibujar esa sonrisa en la cara!
Unknown ha dicho que…
Es muy cierto que en la escuela de hoy en día muchos de los alumnos se encuentran desmotivados, no tienen ilusión por ir a clase y aprender algo nuevo.
Como educadores, es nuestro “deber” crear curiosidad a los alumnos, hacer que investiguen, que estén ansiosos por ir al colegio cada día para ver qué aprenderán. El problema radica en el hecho de que el sistema educativo actual está basado en un currículum del cual no se quiere salir, un sistema educativo competitivo e individualista, que no hace trabajar a los alumnos entre sí, y que lo que pretende es crear trabajadores, no personas.
Este es el mayor error que estamos cometiendo porque si nuestros alumnos son felices, desarrollarán mayores habilidades, serán capaces de construir su propio conocimiento, y no estaremos formando empleado de una empresa, sino personas con conciencia y capaces de pensar por sí mismos.
María José ha dicho que…
Es cierto que para alcanzar una mejora de la educación sería imprescindible seguir los requisitos que expone Pedro Navarreño, eso sería lo esencial. Todos los componentes de la comunidad educativa debemos participar y colaborar por una mejora de la escuela, esta mejora sólo sucederá con el compromiso de todos y cada uno de los miembros. La motivación y el deseo de mejorar es elemental, se deben establecer unos procedimientos y acuerdos para comenzar a trabajar, centrándonos siempre en las necesidades del contexto y sobre todo del alumno. Desde mi punto de vista, para mejorar la calidad educativa nos deberíamos de basar en que los alumnos aprendan haciendo, aprendan a aprender y aprendan también a ser; generando procesos que interesen, comprometan y hagan potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Unknown ha dicho que…
Es cierto que para alcanzar una mejora de la educación sería imprescindible seguir los requisitos que expone Pedro Navarreño, eso sería lo esencial. Todos los componentes de la comunidad educativa debemos participar y colaborar por una mejora de la escuela, esta mejora sólo sucederá con el compromiso de todos y cada uno de los miembros. La motivación y el deseo de mejorar es esencial, se deben establecer unos procedimientos y acuerdos para comenzar a trabajar, centrándonos siempre en las necesidades del contexto y sobre todo del alumno. Desde mi punto de vista, para mejorar la calidad educativa nos deberíamos de basar en que los alumnos aprendan haciendo, aprendan a aprender y aprendan también a ser; generando procesos que interesen, comprometan y hagan potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Unknown ha dicho que…
Me parece muy interesante esta entrada de tu blog, estoy totalmente de acuerdo ya que los niños acuden al colegio desanimados o desmotivados porque van a estar seis horas sentados, escuchando a una persona hablar, deseando que sea la hora de comer para volver a casa, pero en casa también tendrán que estar horas haciendo deberes de las distintas materias, así día tras día es normal que los alumnos sientan esa desmotivación.
Pienso que la motivación de los alumnos es fundamental en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y el docente tiene un papel muy importante, tiene que lograr sembrar la curiosidad y el deseo de aprender, y tiene que mostrar su pasión por la enseñanza.
Se nota a distancia aquel profesor que tiene vocación y que se entrega a sus alumnos, y disfruta enseñándoles y aprendiendo con ellos. Es muy importante que el docente transmita esto, ya que influye en la motivación del estudiante para aprender y aplicar los conocimientos, generando así una actitud proactiva y positiva. De la misma forma, existen muchos docentes a los cuales no les gusta su trabajo, y se limitan a seguir el libro de texto, y mandar deberes, por ello los alumnos acaban perdiendo el interés por aprender y aparece la desmotivación.
Para poder generar esta motivación en los alumnos, los docentes deberían cambiar sus técnicas o estrategias, para no producir en los estudiantes falta de interés o aburrimiento.
Unknown ha dicho que…
Me parece muy interesante esta entrada de tu blog, estoy totalmente de acuerdo ya que los niños acuden al colegio desanimados o desmotivados porque van a estar seis horas sentados, escuchando a una persona hablar, deseando que sea la hora de comer para volver a casa, pero en casa también tendrán que estar horas haciendo deberes de las distintas materias, así día tras día es normal que los alumnos sientan esa desmotivación.
Pienso que la motivación de los alumnos es fundamental en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y el docente tiene un papel muy importante, tiene que lograr sembrar la curiosidad y el deseo de aprender, y tiene que mostrar su pasión por la enseñanza.
Se nota a distancia aquel profesor que tiene vocación y que se entrega a sus alumnos, y disfruta enseñándoles y aprendiendo con ellos. Es muy importante que el docente transmita esto, ya que influye en la motivación del estudiante para aprender y aplicar los conocimientos, generando así una actitud proactiva y positiva. De la misma forma, existen muchos docentes a los cuales no les gusta su trabajo, y se limitan a seguir el libro de texto, y mandar deberes, por ello los alumnos acaban perdiendo el interés por aprender y aparece la desmotivación.
Para poder generar esta motivación en los alumnos, los docentes deberían cambiar sus técnicas o estrategias, para no producir en los estudiantes falta de interés o aburrimiento.
Unknown ha dicho que…
Me parece muy interesante esta entrada de tu blog, estoy totalmente de acuerdo ya que los niños acuden al colegio desanimados o desmotivados porque van a estar seis horas sentados, escuchando a una persona hablar, deseando que sea la hora de comer para volver a casa, pero en casa también tendrán que estar horas haciendo deberes de las distintas materias, así día tras día es normal que los alumnos sientan esa desmotivación.
Pienso que la motivación de los alumnos es fundamental en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y el docente tiene un papel muy importante, tiene que lograr sembrar la curiosidad y el deseo de aprender, y tiene que mostrar su pasión por la enseñanza.
Se nota a distancia aquel profesor que tiene vocación y que se entrega a sus alumnos, y disfruta enseñándoles y aprendiendo con ellos. Es muy importante que el docente transmita esto, ya que influye en la motivación del estudiante para aprender y aplicar los conocimientos, generando así una actitud proactiva y positiva. De la misma forma, existen muchos docentes a los cuales no les gusta su trabajo, y se limitan a seguir el libro de texto, y mandar deberes, por ello los alumnos acaban perdiendo el interés por aprender y aparece la desmotivación.
Para poder generar esta motivación en los alumnos, los docentes deberían cambiar sus técnicas o estrategias, para no producir en los estudiantes falta de interés o aburrimiento.
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, lo que más me ha llamado la atención ha sido el título Sonría,por favor,porque no hay mejor manera que afrontar las cosas que con una sonrisa y siendo feliz.Respecto a lo relatado en este texto pienso que en la escuela se aprenden algunas cosas insignificantes sin dejar que los niños lleguen a tener creatividad.Los alumnos deberían involucrarse más en las actividades de clase al igual que los profesores deben de dejar que participen más en ellas,sin seguir un guión que nos deje salirnos fuera de lo establecido,porque a veces se descubren muchas más cosas fuera de una clase magistral. Y no sería mala idea colgar aquel cartel que comenta Domingo Méndez,para reflexionar y preguntarnos,sobre lo ocurrido en las aulas día a día.
Marta Ojeda Martínez ha dicho que…
Me ha parecido un artículo muy interesante. Tanto educadores como educandos deben sentirse en un ambiente de confort y bienestar para disfrutar del aprendizaje. Estoy segura que todo profesor tiene en su interior las ganas de transmir sus conocimientos a sus alumnos de la manera más dinámica y práctica, pero creo que estamos muy limitados a un curriculum oficial del que es difícil desprenderse. Por ello, reiterando en la idea de este artículo, sería recomendable buscar la manera de combinar ese curriculum oficial con experiencias más directas y aplicables a la vida cotidiana que preparen a los alumnos para la vida, y sobre todo, teniendo en cuenta la opinión de los alumnos, sobre sus intereses, preferencias y necesidades.

No debemos olvidar nunca la importancia de una educación emocional. Debemos prestar atención a las emociones de los alumnos y motivarlos en todos los aspectos que podamos. Me ha encantado la iniciativa de los carteles en las escuelas: “Aquí se viene a ser feliz, a divertirse y a aprender”
Unknown ha dicho que…
La realidad en las escuelas...Cuantas y cuantas veces se escucha en niños la frase de : " No quiero ir al colegio, que me aburro"...
En un artículo publicado por Rocío Ruiz en 2010 se dice : " uno de cada 3 niños, se aburren en las escuelas".Ello provoca que muchos niños abandonen el colegio antes de acabar la educación secundaria obligatoria, y que las tasas de abandono escolar sean cada vez más y más altas.
Son muchos los centros que cada vez abogan por implementar en el currículo: La creatividad, trabajo en equipo, valores...algo que es clave enseñar en los niños y que provoca muy buenos resultados. Pero quizás el incidir en todos estos aspectos no se vean reflejados en informes como el de Pisa, y por ello se prefiera un niño aburrido y desmotivado por aprender pero que " produce", a lo contrario.
La tarea fundamental que nos queda es transformar la educación de tal forma que llegue a estimular las habilidades y/o capacidades individuales que posee cada persona, apuntando a un tratamiento más personalizado. Una educación que de cabida y trascendencia a la pasión, las emociones, la creatividad y el talento.
Necesitamos formar personas íntegras y felices y esto se consigue cuando somos capaces de indagar en nosotros mismos al punto de darnos cuenta y descubrir qué es lo que nos motiva, qué nos apasiona de la mano de una educación que permita que esto sea posible…
desde muy pequeños nos enseñan la jerarquía de las asignaturas en los colegios, lo más importantes las matemáticas y la lengua y lo menos las artes y el deporte, hay pocos sistemas educativos, que enseñe música con la misma importancia que enseñar matemáticas.
En nuestra cultura son estas asignaturas las que nos llevan a un puesto valorar mientras otras como la danza, siempre nos ha sido dicho que " no sirve par nada, eso no es un trabajo,es muy difícil vivir de eso...", aquí me viene como anillo al dedo mencionar la entrevista de Punset a Ken Robinson donde se menciona precisamente esto.
En fin, y para acabar, deberíamos empezar cambiando los malos hábitos que culturalmente se han generado en las escuelas, para empezar a ver cambios en los alumnos y así en la sociedad. Excelente artículo

http://www.larazon.es/historico/9003-tres-de-cada-cuatro-alumnos-se-aburren-en-clase-OLLA_RAZON_286947
https://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4
Nuria ha dicho que…
Hola, me parece una gran idea, ya que la sonrisa tendría que ser considerada un elemento típicamente escolar, como
son los libros, los cuadernos, los lapiceros o las pizarras. Hoy, quizás más que
nunca, es preciso devolver la sonrisa a los rostros de los niños y niñas y al
semblante de sus maestros y maestras.Los niños necesitan querer aprender y para ello se necesita motivación. Los niños tienen que ir a clase motivados y con ganas de aprender para que logren ese objetivo. Pero esta motivación no sólo debe generarse a través de los profesores demostrando su interés por enseñar a los alumnos de una forma más dinámica y amena, sino también las familias tienen que participar en este proceso.
Marta Ojeda Martínez ha dicho que…
Me ha parecido un artículo muy interesante. Tanto educadores como educandos deben sentirse en un ambiente de confort y bienestar para disfrutar del aprendizaje. Estoy segura que todo profesor tiene en su interior las ganas de transmir sus conocimientos a sus alumnos de la manera más dinámica y práctica, pero creo que estamos muy limitados a un curriculum oficial del que es difícil desprenderse. Por ello, reiterando en la idea de este artículo, sería recomendable buscar la manera de combinar ese curriculum oficial con experiencias más directas y aplicables a la vida cotidiana que preparen a los alumnos para la vida, y sobre todo, teniendo en cuenta la opinión de los alumnos, sobre sus intereses, preferencias y necesidades.

No debemos olvidar nunca la importancia de una educación emocional. Debemos prestar atención a las emociones de los alumnos y motivarlos en todos los aspectos que podamos. Me ha encantado la iniciativa de los carteles en las escuelas: “Aquí se viene a ser feliz, a divertirse y a aprender”
Unknown ha dicho que…
Muy de acuerdo con usted, me perece que actualmente a la escuela solo le interesa que su alumnado obtenga buenas calificaciones en las evaluaciones externas como PISA, para así poder tener un cierto prestigio como escuela y estar situada en la parte alta de un ranking de colegios, pero ¿ es realmente esta la finalidad que debe tener una escuela? obviamente está bastante lejos de ser principal finalidad, se les ha olvidado su verdadero cometido, que los niños aprendan y este aprendizaje sea significativo. No se trata simplemente de memorizar unos contenidos que dentro de un par de días serán olvidados. Es necesario cambiar la mentalidad de la Comunidad Educativa.

La escuela mata la imaginación, creatividad y el gran potencial que pueden tener los niñ@s, haciéndoles creer que lo importante es obtener buenas notas.
La escuela debe ser un lugar donde los niños puedan desarrollar todo su potencial ya sea artístico, matemático o de cualquier otro tipo, ya que recordemos que cada niñ@ es diferente y tiene unas habilidades y cualidades distintas a otr@ niñ@, y por supuesto no hay que olvidar que un centro, debe ser un lugar donde tanto docentes como alumn@s realmente se sientan a gusto con lo que hacen.
Por último decir que desde mi punto de vista, es necesario que los docentes tengan una formación continua y que permanezcan informados de nuevas metodologías, innovaciones educativas entre otras, que permitan hacer de la clase un lugar donde aprender es algo divertido, interesante y a la vez necesario para poder tener una formación para el día de mañana.


Unknown ha dicho que…
La cuestión principal que se deben hacer los docentes y la comunidad educativa en sí es: ¿por qué a los alumnos no les gusta ir a la escuela o a la universidad?

En los centros escolares la mayoría de los alumnos, por no decir todos, asisten sin motivación y sin entusiasmo por aprender. Esto también se refleja en la actitud de docentes que se encuentran desanimados por la educación actual o porque la profesión que están desempeñando no es la que desean, y esa desmotivación la transmiten a sus alumnos.
Los alumnos asisten a las aulas para escuchar, callar, memorizar y llevar a casa una gran cantidad de tareas sobre lo que han "aprendido" en clase.
A los alumnos se les debería dejar participar, interactuar, dar su opinión y punto de vista, se les debería explicar el por qué están estudiando esos contenidos, etc.

Actualmente no se tiene en cuenta al alumno y sus intereses, los docentes deben regirse por un currículum cerrado por el cual deben cumplir unos objetivos, seguir una metodología, dar todos los contenidos a la ligera y con una evaluación cerrada, sin tener en cuenta las peculiaridades de los alumnos.

La comunidad educativa debería cambiar, y esto se debe hacer entre todos los participantes de la educación, empezando por los docentes, los cuales deben tener una formación permanente ya que la sociedad actual está en continuo cambio.
Los alumnos deben ser los protagonistas, se les debe motivar con metodologías innovadoras cuyo aprendizaje sea significativo, mediante juegos y actividades que lleven al aprendizaje y que no sea únicamente dar contenidos porque sí para aprender de memoria y después de unos días olvidar.
Aprender cosas y contenidos nuevos debe ser atrayente para los alumnos, pero no es así y esto debe cambiar y se puede lograr entre todos.
El Rincón de Pensar ha dicho que…
Desde mi punto de vista el método que se emplea para enseñar en la escuela se ha quedado bastante obsoleto. Dicha metodología surgió tras la revolución industrial y su principal objetivo era instruir a los futuros trabajadores. Quiero resaltar la palabra “instruir”. Actualmente la educación reglada pretende enseñar valores, conocimientos académicos, destrezas, trata de ser individualizada, respetar y afrontar los retos de los alumnos diversos etc..., pero utiliza un método autoritario que convierte al alumno en agente pasivo, dejando todo el peso del protagonismo en el profesor. Los resultados de este método no son ni mucho menos los que se tratan de conseguir. Bien, entonces me pregunto ¿por qué seguimos estancados en el pasado? Nuestra sociedad ha avanzado en muchos aspectos, tecnológicos, culturales, científicos y muchos más, la escuela ha de ser un reflejo de esta. No podemos seguir con una escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI.
Excelente post, y enhorabuena por el Blog.
Saludos!!
El Rincón de Pensar ha dicho que…
Desde mi punto de vista el método que se emplea para enseñar en la escuela se ha quedado bastante obsoleto. Dicha metodología surgió tras la revolución industrial y su principal objetivo era instruir a los futuros trabajadores. Quiero resaltar la palabra “instruir”. Actualmente la educación reglada pretende enseñar valores, conocimientos académicos, destrezas, trata de ser individualizada, respetar y afrontar los retos de los alumnos diversos etc..., pero utiliza un método autoritario que convierte al alumno en agente pasivo, dejando todo el peso del protagonismo en el profesor. Los resultados de este método no son ni mucho menos los que se tratan de conseguir. Bien, entonces me pregunto ¿por qué seguimos estancados en el pasado? Nuestra sociedad ha avanzado en muchos aspectos, tecnológicos, culturales, científicos y muchos más, la escuela ha de ser un reflejo de esta. No podemos seguir con una escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI.
Excelente post, y enhorabuena por el Blog.
Saludos!!
Mª Isabel Sánchez Navarro ha dicho que…
De acuerdo con lo que dice el autor, deberíamos luchar por una escuela en la que se produzcan aprendizajes significativos, que sean interesantes tanto para el alumno como para el docente, pues será de esta forma como la sociedad se motive a aprender, y no se piense en la escuela como un sitio aburrido y rígido.
Será así como se acabe con las rutinas y el aprendizaje y la enseñanza comience a ser un proceso de felicidad y diversión
Unknown ha dicho que…
En relación a lo que el autor trata en esta entrada, he de decir que estoy de acuerdo con el, los alumnos hoy en día no son felices en la escuela y la mayoría de los docentes no subsanan esta situación. En mi opinión creo que para paliar este problema sería bueno que los alumnos fuesen aceptados, valorados, amados, respetados y ayudados. Estas cinco necesidades harían posible una escuela donde los alumnos crezcan desde los valores y una escuela que fundamente su labor desde la felicidad.
Unknown ha dicho que…
Apoyo totalmente la idea de que se instale un cartel en la entrada motivando a los alumnos a que sonrían y vean el entorno educativo como un espacio en el que el aprender es algo para disfrutar y ser feliz.
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que hay que aprovechar las herramientas de hoy en día para que se produzcan situaciones de verdaderos aprendizajes significativos, ya que actualmente los niños se aburren demasiado en la escuela, están perdiendo toda su creatividad, y lo que es más importante, no son felices. Se limitan a memorizar contenidos que en ocasiones ni son capaces de comprender, para poder aprobar un examen que no servirá de nada, ya que tarde o temprano acabarán olvidando todo lo memorizado.
El sistema educativo debería de cambiar, debería pensar más en los alumnos y también en los profesores, en que exista un aprendizaje significativo, donde todos aprendan y puedan ser felices.
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada, tanto alumnos como profesores alumnos no disfrutan, no se sienten bien, les es muy difícil y pesado el trascurro de las horas en la escuela.
Es cierto que se ha experimentado un cambio de mentalidad acerca del colegio. Hace muchos años se veía como una institución a la que muy pocos afortunados tenían acceso, mientras la gran mayoría deseaba tener la oportunidad de poder asistir a clase.
Actualmente, no existen factores que estimulen al alumno. Las clases se limitan a la lectura del temario, donde incluso el mismo profesor dice lo que hay que subrayar, donde los alumnos escupen en los exámenes el temario textualmente. Uno de los principales motivos de este hecho es la conducta y actitud pasiva que mantienen algunos de los educadores, cosa que debemos erradicar, ya que son la autoridad educativa responsable del futuro de esos niños. Esto hace evidente la necesidad que actualizar pedagógicamente el método y las técnicas de enseñanza-aprendizaje, pues el objetivo central es que los niños aprendan. Algo inalcanzable, a mi pensar, ya que el sistema educativo tan solo se centra en las calificaciones, alejándose así de la principal finalidad; prepararlos para la vida.
La mayoría de los niños hoy en día sufren desmotivación y frustración, ocasionando de esta manera un gran desinterés en la escuela. Esto queda reflejado en la gran cantidad de absentismo y abandono escolar existente.
De ahí, la necesidad de un cambio en la metodología, donde el niño aprenda a través de sus intereses y preferencias, del contacto y trato con los compañeros, donde encuentre la escuela como un lugar del que no quiera irse tras acabar la jornada, en el que se sienta feliz y se divierta.
Unknown ha dicho que…
He visto entradas muy interesantes, pero la que más me ha llamado la atención ha sido esta de Domingo Méndez. En un primer momento me ha llamado la atención el título, pero después de leerla quiero destacar que aún ha sido más gratificante.
Este cartel creo que debería ser obligatorio para todas las instituciones educativas. Tanto niños como profesores deberían ir al colegio por disfrutar y aprender, conocer cosas nuevas, socializarnos… y no por obligación, y creo que este cartel serviría como motivación.
Estamos cansados de una escuela tradicional, donde el profesor es el emisor y los alumnos receptores sin ser partícipes de las lecciones, por lo tanto, debemos de buscar nuevos modos de impartir las materias y nuevas herramientas para que el aprendizaje de los niños llegue a ser significativo y no algo aburrido por obligación. La escuela debe tener como objetivo, no solo el educativo, sino también, el personal, ya que trabajan con personas, con sentimientos y valores. Por ello me ha gustado el mensaje que transmite el cartel, ya que, si los alumnos son felices, desarrollarán mayores habilidades, y grandes virtudes como personas.
Unknown ha dicho que…
Nos encontramos en pleno siglo XXI con un sistema educativo paralizado diría yo, ya que con todas las evoluciones que estamos alcanzando (tecnológica, cultural…) la escuela es un lugar al que apenas hemos evolucionado. Y yo le echaría la culpa a todos los agentes que la rodeamos, si no hay participación de todos, nos lleva a la situación que actualmente vemos: un lugar que ni a alumnos, ni a profesores les gusta. Alumnos con ninguna motivación, y docentes desanimados. Ir a la escuela a aprender no debería ser una obligación.
Para empezar a cambiar, deberíamos replantearnos si la metodología pedagógica que se lleva a cabo es la adecuada, yo digo que no. Deberíamos empezar cambiando esto, fomentar un aprendizaje más significativo, no basarse en dar contenidos que su fin sea “vomitarlo el día del examen” y ya obtener tu calificación para pasar de curso. Un aprendizaje centrado más en la participación del alumno, fijarse en sus interés y despertar su motivación, ayudarlo a encontrarse a el mismo y que el profesor sea un guía en su aprendizaje.
Un saludo, Verónica.
Unknown ha dicho que…
Nos encontramos en pleno siglo XXI con un sistema educativo paralizado diría yo, ya que con todas las evoluciones que estamos alcanzando (tecnológica, cultural…) la escuela es un lugar al que apenas hemos evolucionado. Y yo le echaría la culpa a todos los agentes que la rodeamos, si no hay participación de todos, nos lleva a la situación que actualmente vemos: un lugar que ni a alumnos, ni a profesores les gusta. Alumnos con ninguna motivación, y docentes desanimados. Ir a la escuela a aprender no debería ser una obligación.
Para empezar a cambiar, deberíamos replantearnos si la metodología pedagógica que se lleva a cabo es la adecuada, yo digo que no. Deberíamos empezar cambiando esto, fomentar un aprendizaje más significativo, no basarse en dar contenidos que su fin sea “vomitarlo el día del examen” y ya obtener tu calificación para pasar de curso. Un aprendizaje centrado más en la participación del alumno, fijarse en sus interés y despertar su motivación, ayudarlo a encontrarse a el mismo y que el profesor sea un guía en su aprendizaje.
Un saludo, Verónica.
Unknown ha dicho que…
Nos encontramos en pleno siglo XXI con un sistema educativo paralizado diría yo, ya que con todas las evoluciones que estamos alcanzando (tecnológica, cultural…) la escuela es un lugar al que apenas hemos evolucionado. Y yo le echaría la culpa a todos los agentes que la rodeamos, si no hay participación de todos, nos lleva a la situación que actualmente vemos: un lugar que ni a alumnos, ni a profesores les gusta. Alumnos con ninguna motivación, y docentes desanimados. Ir a la escuela a aprender no debería ser una obligación.
Para empezar a cambiar, deberíamos replantearnos si la metodología pedagógica que se lleva a cabo es la adecuada, yo digo que no. Deberíamos empezar cambiando esto, fomentar un aprendizaje más significativo, no basarse en dar contenidos que su fin sea “vomitarlo el día del examen” y ya obtener tu calificación para pasar de curso. Un aprendizaje centrado más en la participación del alumno, fijarse en sus interés y despertar su motivación, ayudarlo a encontrarse a el mismo y que el profesor sea un guía en su aprendizaje.
Un saludo, Verónica.
Unknown ha dicho que…
Nos encontramos en pleno siglo XXI con un sistema educativo paralizado diría yo, ya que con todas las evoluciones que estamos alcanzando (tecnológica, cultural…) la escuela es un lugar al que apenas hemos evolucionado. Y yo le echaría la culpa a todos los agentes que la rodeamos, si no hay participación de todos, nos lleva a la situación que actualmente vemos: un lugar que ni a alumnos, ni a profesores les gusta. Alumnos con ninguna motivación, y docentes desanimados. Ir a la escuela a aprender no debería ser una obligación.
Para empezar a cambiar, deberíamos replantearnos si la metodología pedagógica que se lleva a cabo es la adecuada, yo digo que no. Deberíamos empezar cambiando esto, fomentar un aprendizaje más significativo, no basarse en dar contenidos que su fin sea “vomitarlo el día del examen” y ya obtener tu calificación para pasar de curso. Un aprendizaje centrado más en la participación del alumno, fijarse en sus interés y despertar su motivación, ayudarlo a encontrarse a el mismo y que el profesor sea un guía en su aprendizaje.
Un saludo, Verónica.
Unknown ha dicho que…
Nos encontramos en pleno siglo XXI con un sistema educativo paralizado diría yo, ya que con todas las evoluciones que estamos alcanzando (tecnológica, cultural…) la escuela es un lugar al que apenas hemos evolucionado. Y yo le echaría la culpa a todos los agentes que la rodeamos, si no hay participación de todos, nos lleva a la situación que actualmente vemos: un lugar que ni a alumnos, ni a profesores les gusta. Alumnos con ninguna motivación, y docentes desanimados. Ir a la escuela a aprender no debería ser una obligación.
Para empezar a cambiar, deberíamos replantearnos si la metodología pedagógica que se lleva a cabo es la adecuada, yo digo que no. Deberíamos empezar cambiando esto, fomentar un aprendizaje más significativo, no basarse en dar contenidos que su fin sea “vomitarlo el día del examen” y ya obtener tu calificación para pasar de curso. Un aprendizaje centrado más en la participación del alumno, fijarse en sus interés y despertar su motivación, ayudarlo a encontrarse a el mismo y que el profesor sea un guía en su aprendizaje.
Un saludo, Verónica.
Está claro que con la educación que se sigue impartiendo a día de hoy, no podemos tener a nuestros alumnos contentos, al menos no a a la gran mayoría, y es que, los métodos que se utilizan a día de hoy causan un profundo desinterés en los alumnos por la inflexibilidad que estos tienen. Sentarse durante 6 horas al día 5 días a la semana es algo insoportable, y más cuando las clases son puramente magistrales; el profesor habla y los alumnos callan, así todo el día durante todo el año, curso tras curso y sin una pizca de esperanza que nos haga presagiar que esto va a cambiar en algún momento.

La educación mata la curiosidad de nuestros alumnos, acaba con su creatividad. Lógico, puesto que se ven obligados a obedecer como borregos sin posibilidad de elegir. Estudian lo que se les impone a la fuerza y punto, no hay lugar a debate. No se les permite elegir lo que quieren que se les enseñe, y así nadie quiere aprender, con razón... Por no hablar de que los contenidos que se les imparten les son inútiles en su día a día, ¿así cómo diantres vamos a conseguir que vayan a clase felices y motivados?, lo extraño sería que se consiguiese.

Necesitamos cambios, y los necesitamos urgentemente desde hace ya muchas décadas. Los alumnos suplican un cambio, los profesores exigen un cambio, ya que solo se les pide que sus alumnos obtengan buenos resultados, del aprendizaje verdadero nos olvidamos, solo interesan las altas notas, los alumnos pueden ser infelices siendo niños y estando en la flor de la vida, pero solo importa que saquen buenas notas, por supuesto que sí. Si no se sucede un cambio drástico tanto de metodologías empleadas como de contenidos a enseñar, me temo que estamos condenados a que nuestros alumnos y profesores vayan cabizbajos a clase a sabiendas de lo que les espera. Algo que ni una parte ni la otra desean, pero que no tienen más remedio que aguantar porque no hay otra.
Cristina ha dicho que…
El tema abordado me ha resultado muy interesante y presente en el día a día de los centros, el cual me ha hecho reflexionar sobre la situación actual de la educación.

Estoy de acuerdo con el autor, deberíamos de cambiar la forma de educar y las metodologías educativas, adaptándonos a esta sociedad cambiante, para que no se dé, como decía el autor: “esta escuela aburrida, previsible y rutinaria”, por el contrario, deberíamos potenciar en el alumnado su capacidad creativa, su curiosidad, el placer y el disfrute por aprender, ya que el punto de partida son los intereses y el desarrollo integral de los niños.

La idea es dejar de lado la manera tradicional de impartir clases, donde hacemos de los alumnos agentes pasivos que se limitan a escuchar, ellos deberían de ser los que tengan voz dentro del aula, convirtiéndose el profesor en el mediador del aprendizaje.

Pero de esta situación no tiene la culpa el profesorado, se ven presionados por alcanzar los objetivos y contenidos obligatorios, dejando de un lado lo realmente importante, a los niños.

En definitiva, debemos de fomentar una escuela que prepare, siguiendo las palabras del autor, “para la vida”, donde los alumnos y profesores sean y estén felices por lo que hacen, se diviertan y aprendan entre ellos.
Unknown ha dicho que…
El tema de esta entrada me hace replantearme muchas cosas, ¿por qué en nuestro sistema educativo prima una educación basada en la obtención de una nota, y no una educación basada en el aprendizaje?

Nuestro sistema educativo provoca que los alumnos adopten una actitud pasiva en clase, lo que conlleva que estos se aburran y no les motive nada el aprendizaje. Pero ¿qué es lo que nuestros alumnos necesitan? Necesitan ser participantes activos de su proceso de aprendizaje, para ello debemos apostar por una metodología activa y participativa, de carácter lúdico, que fomenten la creatividad, la imaginación, el descubrimiento, la manipulación y el pensamiento crítico.

Es cierto que se nos presentan ciertas trabas para llevar estas metodologías al aula, pero no es imposible. Se trata de adaptar los objetivos y contenidos del currículo a las necesidades de los alumnos, trabajar el currículo realmente de manera abierta y flexible.
Anónimo ha dicho que…
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Unknown ha dicho que…
Al leer esta entrada al blogg, me ha hecho reflexionar sobre lo que se trata, y no puedo decir otra cosa que estoy de acuerdo con ello.

Hoy en día en los centros educativos, tanto los docentes, como los alumnos e incluso los padres hacen de la acción educativa una rutina que con suerte acabará en los meses de verano, pero que unos meses después volverá.

Pues los profesores se centran e la mera transmisión de conocimientos determinados en un currículo previo. los alumnos, se convierten en receptores de la información. Esto no debe ser así, los alumnos deben aprender una educación para la vida independientemente de si luego van a ir a la universidad o finalizaran sus estudios hasta la educación obligatoria.

Los maestros no deben de olvidar que están e los aulas porque decidieron dedicarse a esa profesión por un motivo y no por el hecho de tener una rutina deben resignarse a una educación de mera transmisión de información.

Deben procurar en los colegios buscar la mejor forma de llegar a los alumnos y que estos reflexionen y aprendan de manera activa.
Almudena ha dicho que…
Hola, estoy de acuerdo contigo, ya que considero necesarias nuevas técnicas para lograr una mayor motivación por parte de los alumnos y profesores. Opino que no hay que erradicar el modelo tradicional, pero si buscar nuevas metodologías donde se pueda educar de una forma más práctica, a través de las que todo lo que aprendan los alumnos les sea útil para la vida real. También, considero que los problemas escolares actuales entre alumnos, están destruyendo el compañerismo y alegría en las aulas. Por ello, sería una gran idea recordar cada día que en el mundo de la educación la felicidad es el componente más importante para formar personas y profesionales.
MARÍA TORRANO ha dicho que…
Me encanta que, como tú, haya gente que piense así.

En mi opinión, es indispensable que, la sociedad actual cambie su concepto de escuela y se de cuenta que esto no se trataría de una escuela utópica, sino real y necesaria. La escuela es la segunda casa de los niños, y es preciso que se encuentren en ella cómodos, que vean en ella un refugio, que se creen ganas de descubrir, que se le de más importancia a la educación emocional. Evitaríamos así muchas frustraciones, tanto de alumnos como docentes.
Ana María ha dicho que…
Es un texto muy bueno e interesante. Los niños pasan muchas horas en clase y escuchando a los profesores por eso necesitan que tengan momentos de disfrute, de risas y que siempre se sientan cómodos con lo que tiene y lo que hacen.
Lo más importante de la escuela debería ser, que los niños aprendieran con una metodología abierto, flexible, siempre con una sonrisa y sobre todo que aprendan de manera feliz.

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